La población joven que
radica en el Municipio de Cosalá, conforma alrededor de un 38 por ciento del
total de habitantes. Por tal motivo, es importante brindar oportunidades
trascendentes en sus vidas, para que logren el impulso deseado por el bien de
su futuro, y el Municipio de Cosalá.
Atribuciones del
Instituto Municipal de la Juventud de Cosalá
I. Concertar acuerdos y
convenios de colaboración y coordinación con autoridades federales, estatales y
municipales, para promover, con la participación, en su caso, de los sectores
social y privado, las políticas, acciones y programas tendientes al desarrollo
integral de la juventud;
II. Realizar, promover y
difundir estudios e investigaciones de la problemática y características
juveniles;
III. Promover la
coordinación y colaboración de los distintos ámbitos de gobierno, entidades y
dependencias de la administración pública municipal con la sociedad, en materia
de juventud;
IV. Establecer mecanismos
para fomentar la participación organizada de los jóvenes en el proceso de
desarrollo social, económico, educativo, político, recreativo y cultural del
municipio;
V. Establecer planes,
proyectos y programas para la prevención de factores de riesgo y alteraciones
del desarrollo, en coordinación con los sectores público y privado;
VI. Auxiliar a las
dependencias de la administración pública federal, estatal y de los municipios
en la difusión y promoción de los servicios que presten a la juventud, cuando
así lo requieran;
VII. Ofrecer a los
jóvenes el acceso a programas de atención y rehabilitación que resulten necesarios
a fin de que éstos participen plenamente en la vida pública y privada de la
sociedad;
VIII. Procurar la
atención equitativa e igualitaria de los jóvenes a través de las distintas
instancias públicas;
IX. Fomentar a través de
los medios que considere idóneos, el conocimiento y la observancia de los
derechos y deberes de la juventud; y,
Las demás que le otorguen
el presente ordenamiento, así como las que se señalen en su Reglamento Interior
y otras disposiciones aplicables.