• 696-96-5-00-01
  • portalweb@cosala.gob.mx

Rehabilitación
de la Unidad Deportiva
“Fidencio Contreras”
“Burgueño”

Inicia obra para la rehabilitación de la
carretera a Cosalá

Mejorar las viviendas
de las comunidades
cosaltecas

Congregación
Mariana Trinitaria y
Gobierno de Cosalá

Mensaje de la Presidenta Constitucional del Municipio de Cosalá

Amigos y amigas internautas: Te doy la más cordial bienvenida a la página web de la Presidencia Municipal del Gobierno de Cosalá, en la que pongo a tu disposición información referente a las facultades, el personal asignado a esta dependencia, nuestra bitácora diaria, así como la ubicación en la que podrás encontrarme.

Las Tecnologías de información y Comunicación representan para el municipio una oportunidad de acercar el Gobierno a los Ciudadanos. Te invito a que consultes los diferentes apartados de este sitio web, con la plena confianza de que en cada uno de ellos encontrarás información valiosa que te permitirá conocer un poco más a nuestro municipio y a nuestro Gobierno.

Últimas noticias

Cabalgata “Carnavalera 2017”

Por vez primera se lleva a cabo en Cosalá, con motivo de Carnaval y colocar a la par el festejo de su 455 años de su fundación; la cabalgata denominada “Carnavalera 2017”.

Inicio de la Primera Semana Nacional de Vacunación

Al terminar el acto cívico se dio inicio con la Primera Semana Nacional de Vacunación; bajo el lema “Mientras tú los quieras, las vacunas te protegen”.

Historia

El territorio donde actualmente se ubica Cosalá, estuvo ocupado por pueblos prehispánicos que se asentaron principalmente en la rivera de los ríos, como lo fueron los grupos indígenas Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de esta civilización lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres que se pueden apreciar en varias regiones del municipio. Sin embargo dichos asentamientos no se convirtieron en poblaciones importantes pues los indígenas tenían más bien el carácter seminómada y su ruta natural era hacia el la serranía del actual estado de Durango en donde se erigió la misión jesuita de Tepehuanes para su sometimiento

En ruta contraria a la peregrinación azteca, llegaron los españoles acompañados de nativos aliados, y en agosto de 1531 hallaron un bello lugar llamado Quetzalla o Cozatl, “Lugar de bellos alrededores” y “Lugar de Guacamayas”, en el cual inmediatamente pudieron constatar la existencia de una gran riqueza mineral. No obstante lo anterior, no es hasta el 13 de marzo de 1562, cuando se tiene constancia de la fundación de Cosalá, siendo Amador López, de oficio minero, quien detectó el enorme potencial de riqueza y exploró los cerros que circundan el valle, como lo son: “San Nicolás”, “El Palmar”, “La Cobriza” y “De Barreteros”, encontrando en éste último las primeras vetas de plata y a todos ellos mineralizados, procediendo a establecer el pueblo en el mismo lugar que ocupa actualmente, o sea en los lomeríos situados en la margen izquierda del Arroyo Grande

Ver más

Enlaces de Interés


<

Transparencia

Toda entidad pública
Los Ayuntamientos
Armonización contable
Trámites
Nómina
Bitácora de trabajo

Acerca de Nosotros

El Gobierno Municipal de Cosalá está comprometido con generar las condiciones para que su población pueda tener una mejor calidad de vida.

Sitios web municipales

H. Ayuntamiento de Cosalá
cosala.gob.mx
Sistema de Desarrollo Integral Familiar
dif.cosala.gob.mx
Junta de Agua Potable y Alcantarillado
japaco.cosala.gob.mx

Sitios de interés

Gobierno Federal
Gobierno del Estado

Ubicación

Presidencia Municipal de Cosalá. Palacio Municipal, Rosales y Gabriel Leyva S/N, Colonia Centro. C.P. 80700
Teléfono: 696-96-5-00-01

E-mail:  presidencia@cosala.gob.mx


Horario de atención

Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 


© 2017, Derechos Reservados, Gobierno de Cosalá. Política de privacidad
Gobierno del Municipio de Cosalá