• 696-96-5-00-01
  • portalweb@cosala.gob.mx

207 años del Inicio

de la independencia de México


El cine llega a

Cosalá

Flora y fauna

El municipio de Cosalá, se ubica en el extremo suroriental de la porción media del estado de Sinaloa, entre los meridianos 107º 06’ 07” y 106º 25’ 15” al oeste del meridiano Greenwich, y entre los paralelos 24º 07’ 55” y 24º 49’ 20” latitud norte, su cabecera se encuentra a 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, al sur con los municipios de San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y el municipio de San Ignacio y al poniente con los municipios de Culiacán y Elota. La cabecera municipal está a una distancia aproximada a la capital del estado de Sinaloa de 164 kilómetros.

Extensión

Cosalá tiene una extensión territorial de 2,665.12 kilómetros cuadrados representando el 4.6 % de la superficie estatal y ocupa el décimo primer lugar en la escala por municipios.

Orografía

Este municipio presenta una forma muy accidentada en su configuración orográfica, derivada de las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. En el extremo norte, la Sierra de La Lajita con irregulares configuraciones topográficas, registra elevaciones entre 150 y 888 metros sobre el nivel del mar. En el extremo noroccidental, la Sierra del Limoncito, originada por la prolongación occidental de la sierra de la lajita, alcanza elevaciones de 150 a 946 metros sobre el nivel del mar. En el extremo occidental, la Sierra de Tacuichamona se prolonga al noroeste y tiene elevaciones que varían entre 150 y 1,474 metros sobre el nivel del mar. A su vez la Sierra de Batamontes ubicada en la porción media registra alturas de 350 a 1,092 metros de altitud; la Sierra de Bomoa al suroccidente de 250 a 899 metros sobre el nivel del mar, y la Sierra de Las Ventanas en el sureste tiene altitudes que fluctúan entre 300 y 2 mil 292 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio de Cosalá es cruzado por dos ríos: el río San Lorenzo y el río Elota. El río Elota cuenta con una longitud de 120 kilómetros y nace en el estado de Durango; y atraviesa al municipio de Cosalá y Elota para ir a desembocar al Océano Pacífico; su cuenca es de 1 mil 884 kilómetros cuadrados y su escurrimiento anual de 444 millones de metros cúbicos. Sus afluentes más importantes son los arroyos de Conitaca, Guajino, Chirimole y de Guadalupe de los Reyes, además del río de Las Habitas que desemboca en él, en la porción sur del municipio. El río San Lorenzo nace en el estado de Durango como río de los Remedios, atraviesa el municipio de Cosalá y se interna en el municipio de Culiacán para desembocar en el Océano Pacífico. Su cuenca de captación pluvial tiene una superficie de 8 mil 919 kilómetros cuadrados hasta la estación de Santa Cruz de Alayá, registrando un escurrimiento medio anual de 1 mil 572 millones de metros cúbicos. Sus principales afluentes son los arroyos de Agua Caliente, Mezcaltitán, Santa Ana, Tecolotes y San José de las Bocas. Para aprovechar esta importante corriente hidrológica se dispone de la presa “José López Portillo” (Comedero), la cual tiene una capacidad total de 3 mil 399 millones de metros cúbicos, siendo la cuarta en tamaño del estado.

Clima

El clima del municipio es tropical lluvioso con una temporada de sequía marcada. La temperatura anual es de 24.3º C y la precipitación media anual es de 923.5 mm, con esta se beneficia a pequeñas fracciones de terreno colindantes con el Valle de San Lorenzo, como es el caso de Santa Cruz de Alayá. Los vientos dominantes están orientados hacia el norte con una velocidad de 2 metros por segundo.

Últimas noticias


Jornadas de Servicios

Carla Corrales brinda apoyo para la atención de los cosaltecos


207 del Inicio de la Independencia

Carla Corrales, Presidenta Municipal conmemora grito de Independencia


Desfile de la Independencia

Presidenta Municipal, Carla Corrales agradece a todos su participación


Película Moana

Para pasar un rato en familia y convivir, se proyectó esta película: Carla Corrales

Enlaces de Interés

<

Transparencia

Artículos 95 y 96
Histórico
Armonización contable
Trámites
Nómina
Bitácora de trabajo

Acerca de Nosotros

El Gobierno Municipal de Cosalá está comprometido con generar las condiciones para que su población pueda tener una mejor calidad de vida.

Sitios web municipales

H. Ayuntamiento de Cosalá
cosala.gob.mx
Sistema de Desarrollo Integral Familiar
dif.cosala.gob.mx
Junta de Agua Potable y Alcantarillado
japaco.cosala.gob.mx

Sitios de interés

Gobierno Federal
Gobierno del Estado

Ubicación

Presidencia Municipal de Cosalá. Palacio Municipal, Rosales y Gabriel Leyva S/N, Colonia Centro. C.P. 80700
Teléfono: 696-96-5-00-01

E-mail:  presidencia@cosala.gob.mx


Horario de atención

Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 


© 2017, Derechos Reservados, Gobierno de Cosalá. Política de privacidad
Gobierno del Municipio de Cosalá