• 696-96-5-00-01
  • portalweb@cosala.gob.mx

207 años del Inicio

de la independencia de México


El cine llega a

Cosalá

Leyendas

El fantasma del minero

Otra edificación en la que es ya es habitual la convivencia con sus fantasmas, es la casa de la familia Campaña ubicada en la Calle Guerrero. Se dice que a finales del Siglo XVII habitaba en ella un minero cuyos caudales de oro y plata eran envidiados por la gente. 
Este hombre gustaba en exceso del juego de baraja, el cual practicaba todas las tardes con otros personajes acaudalados, hasta que en una ocasión tuvo la suerte y la desventura de ganar una partida que desposeía de sus bienes a sus adversarios, los cuales ante tal afrenta decidieron matarlo, no sin antes sujetarlo a una maléfica tortura, procediendo de inmediato a sepultarlo en el patio de la misteriosa casona pero cuando se decidieron a robar su fortuna jamás la encontraron y solo las gruesas paredes quedaron como mudos testigos de esa fortuna.
Es así que desde entonces, se cuenta, y lo manifiestan los actuales moradores, que son constantes los lamentos que se escuchan, el rechinido de cadenas y metales, la frecuente apertura de puertas y ventanas, así como una un diversa serie de acontecimientos por medio de los cuales se manifiesta el ánima del minero que hasta el momento se encuentra buscando el descanso eterno. Así como estos relatos, son muchos los que se platican y este escalofriante encuentro con lo sobrenatural, es posible vivirlo en muchas de estas fincas que guardan un pasado fantástico y de enorme misterio.

La mujer de blanco

Es precisamente uno de esos sucesos el que se presenta desde tiempos muy remotos en la casa de la familia Hernández Aragón, ubicada en la Calle Hidalgo, sitio en el que con gran frecuencia se puede apreciar la figura de una mujer vestida de blanco, levitando, con el pelo suelto como agitado por el viento y que muestra en su rostro la figura descarnada de la muerte. 
Muchos han sido testigos de este aparición pero muy pocos se atreven a introducirse por los portales de la vieja casona que albergó en el pasado a una de las familias más poderosas de Cosalá, seguramente por que nadie quiere tener un temprano encuentro con la muerte. 
Poco se sabe del origen de la mujer de blanco, pero por la antigüedad de su leyenda se supone que se trata del ánima de uno de los moradores de la vetusta casona, que falleció sin encontrar hasta la fecha el descanso eterno en su alma.

Últimas noticias


207 del Inicio de la Independencia

Carla Corrales, Presidenta Municipal conmemora grito de Independencia


Desfile de la Independencia

Presidenta Municipal, Carla Corrales agradece a todos su participación


Película Moana

Para pasar un rato en familia y convivir, se proyectó esta película: Carla Corrales


Luminarias en el estacionamiento de la entrada municipal

Enlaces de Interés

<

Transparencia

Artículos 95 y 96
Histórico
Armonización contable
Trámites
Nómina
Bitácora de trabajo

Acerca de Nosotros

El Gobierno Municipal de Cosalá está comprometido con generar las condiciones para que su población pueda tener una mejor calidad de vida.

Sitios web municipales

H. Ayuntamiento de Cosalá
cosala.gob.mx
Sistema de Desarrollo Integral Familiar
dif.cosala.gob.mx
Junta de Agua Potable y Alcantarillado
japaco.cosala.gob.mx

Sitios de interés

Gobierno Federal
Gobierno del Estado

Ubicación

Presidencia Municipal de Cosalá. Palacio Municipal, Rosales y Gabriel Leyva S/N, Colonia Centro. C.P. 80700
Teléfono: 696-96-5-00-01

E-mail:  presidencia@cosala.gob.mx


Horario de atención

Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 


© 2017, Derechos Reservados, Gobierno de Cosalá. Política de privacidad
Gobierno del Municipio de Cosalá