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Albores de Cosalá


El hombre se apoyó en un palo blanco jadeaba y tenía la espalda sudorosa. Midió con la vista la higuera gigantesca que se alzaba a la orilla de un arroyo pedregoso casi seco; una bandada de urracas levantó el vuelo, rompiendo con sus graznidos el silencio del mediodía. El chaparral gris inundaba las pupilas de Amador López y sus tres compañeros, vecinos de la Villa de San Miguel de Culiacán aquel 15 de marzo del Año de Gracia de 1562.

En los oídos de todos resonaban como murmullos de despedida, los rezos con que había sido acompañada su partida seis días atrás en la pequeña Misión de Tabalá. El deseo de riqueza y aventura como soga indivisible, tiraba implacable de las botas cubiertas de polvo que trepaban cerros y lomeríos desconocidos, buscando un valle del que habían tenido vagas noticias sobre el oro y la plata que acumulaba. Habían remontado una cresta más. A sus pies se extendía una planicie con pequeñas ondulaciones, y el fondo azul de una alta sierra.

Empezaron a descender lentamente hacia aquel valle inundado de cedros, en medio de sus pensamientos y la soledad de la tarde. Se adentraron guiados por el verdor de una larga hilera de sabinos, sinónimo del agua que ya necesitaban; ahí terminaba esa sexta jornada.

Emprendieron sus primeras exploraciones en el cerro que denominaron de Barreteros, y los extraordinarios conocimientos de estos primeros mineros, encontraron las buscadas venas de oro y plata bautizando la incipiente explotación con el nombre de Real de las Vírgenes.

 La noticia del hallazgo se extendió, y se inició la afluencia de otros hijos de Castilla, que continuaron con nuevas exploraciones, encontrando mineralizada gran parte de la zona comprendida entre los cerros de Barreteros, San Nicolás, La Cobriza y El Palmar, los cuatro vigías inmutables del valle de Cosalá.

En los lomeríos situados en la margen izquierda del arroyo donde acampó aquel 15 de marzo de 1562 Amador López, se trazó el futuro pueblo, dándole todas las características defensivas. La cercanía de los indios tepehuanes y los Acaxees dictaban las medidas de prudencia que no debían olvidar los fundadores.

Se inició el auge minero y lo acompañó la tala de los bosques de cedro que cubrían el lugar; materia indispensable para las macizas construcciones que empezaron a levantarse. Los gruesos adobes, la teja roja y el oloroso cedro, girando alrededor del esfuerzo colonizado, y el trazo ya establecido configuraron el pueblo.

Las exploraciones mineras siguieron extendiéndose, principalmente hacia el oriente, surgiendo los fundos de San José de Las Bocas, Guadalupe de Los Reyes, El Cajón de Tapacoya, La Ciénega, que dieron fama a toda la región y sentaron las bases de desarrollo.

Ya en el año de 1760 Cosalá estaba con el trazo que no se ha alterado hasta la fecha. Sus casas de techos muy altos, calles y callejones retorcidos que recuerdan los pueblos iberos, servían de marco a las iglesias de la Virgen de Guadalupe y Santa Úrsula, esta última patrona de la población.

Su ubicación, distante de las rutas tradicionales de viajeros y comerciantes, no era obstáculo para el incesante traslado de tejas. Las conductas de mineral ya afinado engrosaban la Casa Real de Moneda. Auge de arrieros. Atajos de mulas trasladaban la bonanza y regresaban con noticias de insurrección; provenían de la capital de la Nueva España. Corría el año de 1810, se iniciaba la Insurgencia. Las Cajas de metales del Real de Minas de Cosalá rebosaban de oro y plata. La región hervía con la actividad minera que se había extendido también hacia el norte, hasta La Rastra, cerco de la actual colindancia con el municipio de Culiacán.

248 años atrás, un caluroso mediodía del mes de marzo, Amador López había encontrado los primeros hilos de metal precioso en un valle al pie de la alta sierra.

Obtenido de:

Revista Cultural Presagio. (2002). 18 Encuentros con la Historia; Cosalá. Gobierno del Estado de Sinaloa. https://wikisinaloa.org/18-encuentros-con-la-historia-cosala/

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